Rural Muller

RURAL MULLER UNA APUESTA POR EL RESPETO Y LA CALIDAD DE VIDA
Publicado en “Euroganadería”

Desde la Federación de Mulleres Rurais de Galicia, (FADEMUR), acabamos de poner en marcha una iniciativa pionera en el campo, con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las ganaderas, que a pesar de representar el 54% de los titulares de explotaciones lácteas en nuestra comunidad, apenas ven reconocida su labor en ninguno de los eslabones de la cadena de producción.

Para tratar de cambiar esta realidad, hemos empezado a envasar Rural Muller una marca de leche producida en explotaciones lácteas lideradas por mujeres, básicamente explotaciones familiares cuyos métodos de producción son más respetuosos con el medio ambiente, más ligadas al territorio y a la economía de los pueblos rurales. Con ello, pretendemos poner el foco sobre la importancia de estas pequeñas empresas familiares para la vertebración de nuestro medio rural, para luchar contra el despoblamiento y el envejecimiento de la población y, para mejorar la economía de nuestras aldeas.

Este proyecto que ahora da sus primeros pasos, ha sido posible gracias a la visión estratégica, que tanto la Federación de Mulleres Rurais como la Diputación de Lugo compartimos, alrededor de lo que debe ser un desarrollo rural sostenible, que apoye a los sectores productivos y a las personas que están día a día, trabajando duramente por mantener un rural vivo y dinámico.

Desde FADEMUR-Galicia, con esta iniciativa, también queremos darle la vuelta al reparto de papeles nacido de una larga crisis del sector y de la división sexista del trabajo en el medio rural; y convertirlo en una oportunidad para el progreso de las ganaderas y de nuestros pueblos. Ellas son las que se han quedado dirigiendo las granjas más pequeñas y vinculadas al pastoreo, con un modelo de producción más pegada al territorio y de base ecológica.

En la Federación hemos asistido y visto como la feminización del sector lácteo tiene sus orígenes en los rigores de una larguísima crisis y en la incesante caída de precios, lo que nos ha dejado a muchas mujeres a cargo del pobre negocio de la leche, mientras los hombres han salido de casa para buscar un empleo más industrializado que reflote las finanzas del hogar.

Una realidad, esta última, que esconde las miserias del sector lechero en Galicia donde distribución e industrias, desde hace muchos años, pactan los precios para asegurarse unos escandalosos beneficios a costa de pagar precios de miseria a los ganaderos y ganaderas,  lo que pone en serio peligro la supervivencia de las más de 8.500 granjas que continúan activas a día de hoy. Galicia, sigue siendo la Comunidad donde más leche se produce, donde más personas viven directamente e indirectamente del sector y, desgraciada e incomprensiblemente, donde menos se paga a las productoras y productores.

Rural Muller no quiere ser una marca más en un lineal, buscamos apelar a la conciencia de las consumidoras y los consumidores para que a través de una compra responsable, ayuden a dar vida a comarcas enteras de Galicia que ahora tienen muy comprometida su viabilidad y con el mismo gesto, contribuir a dar visibilidad al trabajo de las mujeres de mundo rural gallego.

Nuestros objetivos a medio plazo están en posibilitar que nuestra marca, pueda ser una leche de consumo masivo, pero que nunca pierda ese sello ambiental y social, que apoya a las productoras, que las convierte en motores de la economía de las aldeas y que garantice que en su producción nadie aplasta a nadie.

Para ello pretendemos tener siempre como referencia a la hora de la fijación de nuestros precios, y de los márgenes que negociaremos con industria y distribución, los índices de la Interprofesional Láctea. Se trata de fijar un precio de venta al público sostenible, para que costes y beneficios a lo largo de la cadena de producción, se repartan de manera justa y equitativa.

De momento vendemos solo leche fresca en establecimientos de proximidad, básicamente de la provincia de Lugo, pero estamos en negociaciones con la industria y la distribución para comenzar, a medio plazo, envasar en brik y poder tomar los estantes de los supermercados.

Rural Muller, además, quiere ser una marca de leche “transparente” y que quien compre nuestro producto, tengan garantías de que lo que paga en el supermercado por encima de una marca blanca va a parar a la ganadera. Para ello estamos dispuestas a hacer públicos los datos económicos, garantizando así, no solo la trazabilidad sanitaria sino también la trazabilidad económica. Podremos ver quiénes son las ganaderas que envasas su producto, como son sus explotaciones, donde están ubicadas…  y que el valor añadido que genere este proyecto, llega a los bolsillos de esa campesina gallega con fama de matriarcas, que indudablemente han conquistado muchas mejoras, pero que, entre otras desigualdades, sigues ausentes de los órganos de decisión.

 

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